¿Qué saco de dormir me compro?

¿Que saco de dormir me compro?

¿Qué pensaste la primera vez que oíste hablar de los  sacos de dormir  tipo momia o saco rectangular?

A no ser que sepas algo montaña, hayas leído sobre este tema o hayas ido de camping, montaña alguna vez, resulta complicado enfrentarte a estos productos uno mismo, sin información o algún experto que te pueda aconsejar.

Es por eso por lo que me ofrezco a ayudaros en todo lo que pueda.

No dudéis en poneros en contacto conmigo o dejar vuestras dudas en los comentarios.

Aún así, voy a explicaros algunas características y secretos  para tener un buen saco de dormir independientemente de tipo que sea.

Como en cada producto os dejaré una selección de los mejores sacos, calidad – precio y algunos algo más caro pero muy recomendables.

Como por ejemplo: The North Face Aleutian Warm Saco de Dormir

Aunque estos consejos siempre dependen de vuestras necesidades, siendo importante haceros en primer lugar, varias preguntas:

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Debido a que NO existe un saco universal, sino varios tipos dependiendo de la época del año, en la que lo que lo vayas a utilizar, dónde vayas, la frecuencia etc.

5 claves muy interesantes para elegir el mejor saco de dormir

La temperatura.

Es importante que sepáis que los sacos de dormir mantienen el calor corporal de la persona, muchas personas piensan que su principal función es la de dar o crear calor, pero no es así, buscan mantener el calor corporal.

Hace más frío que en invernalia

Cuando os vayáis a comprar el saco veréis que os hablan de temperatura extrema, confort y máxima.

  • Extrema: se refiere a la temperatura límite que soporta el saco.
  • Confort: es la temperatura ideal a la que la persona se encuentra a gusto y cómoda y no pasa frio ni calor.
  • Máxima: temperatura máxima en la que el saco abriga demasiado y puedes pasar calor.

Hay que tener en cuenta, como cuando hablábamos de la mochila, que no es lo mismo si utilizamos el saco de dormir para irnos a los Alpes, que para irnos a un lugar más cálido o si lo vas a utilizar solo en verano o durante todo el año.

Ligero y compacto

He estado muchos años de monitor de un Grupo Scout con niños de entre 8-11 quien conozca la jerga de los scouts sabrá que son los lobatos y he podido observar como muchos niños llevaban un saco de dormir, que poco más y no caben en una bolsa de basura y de las grandes 😜 por eso es aconsejable, por comodidad, rapidez y usabilidad que sea un saco compacto y ligero.

Mucha gente piensa que un saco al ser ligero quiere decir que abriga menos, que es de peor calidad, ¡MEEC ERROR! os equivocáis, depende otras características como la que vamos a hablar a continuación…

Siendo sinceros a nadie le gusta cargar de más.

Es por eso por lo que el saco de dormir debe ser ligero y compacto.

Presta especial atención a la bolsa donde se guarda el saco de dormir, tenga cintas de compresión.

Tipos de relleno

Existen varios materiales que se utilizan para fabricar los sacos de dormir, pero me voy a centrar en dos que son los que más os vais encontrar.

  • Saco de plumas:

Productos naturales, son muy buenos aislantes del frío, bastantes ligeros y compactos, pero ya sabéis que hay que tener cuidado a la hora de guardarlos, porque si se guardan mal se pueden estropear.

Dentro de este tipo podemos diferenciar entre dos: los que lleven pluma o plumón.

Éste último de muy buena calidad y que mantiene muy bien el calor corporal y son muy buenos para condiciones extremas.

Podréis ver en las características de los sacos o directamente en el tipo de fabricación, o veréis que aparece 60/40 haciendo referencia a que el saco de dormir está formado por un 60% de plumón y un 40% de pluma.

Por eso, si vas a utilizar para alta montaña, es muy recomendable que el porcentaje de plumón sea mayor, pero ese tipo de sacos de dormir son más caros.

  • Saco de dormir de fibra sintética:

Una de sus mayores ventajas es el precio y su fácil secado, son productos no naturales normalmente fabricados con fibra de poliéster, cuyo mayor inconveniente sería el peso.

También os encontraréis sacos de dormir de algodón pero NO os aconsejo para la montaña, aunque para camping podrían ser una opción.

¿Dos estaciones, Tres estaciones o cuatro estaciones?

No amigos, no estoy hablando de pizzas 🍕🍕😜 sino de las estaciones del año más apropiadas para utilizar el saco.

Dos estaciones:

Son sacos ligeros y compactos que no pesan apenas nada ideales para trasportarlos, pero…. para temperaturas intensas no puede protegernos del frío.

Muy utilizados para hacer trekking y camping en primavera o verano. Los recomiendo si estás planeando hacer viajes como el Camino de Santiago pero antes de comprarlo te recomiendo que sigas leyendo y tengas en cuanta todas las recomendaciones.

Tres estaciones:

Recomendados para acampadas, salidas trekking entre otoño y verano. La mayoría de los modelos cubren con las necesidades de temperatura, comodidad. Normalmente son resistentes y poco pesados.

KingCamp Trek 300 Saco de Dormir Momia.

Cuatro estaciones:

Ideales para la alta montaña, aguantan temperaturas extremas de hasta -25 ºC. Retienen muy viene el calor y son de alta calidad.

¿Sacos de dormir momias o rectangulares?

En las tiendas os encontrareis distintos tipos de sacos de dormir, cada uno con distintas características, así que vamos a centrarnos dos de los más utilizados.

  • Saco de dormir momia:

Desde de mi experiencia en todos estos años, son los más utilizados y en los que la gente más confía.

Se caracterizan por su anchura en la parte superior y por la zona del pecho, conforme vas bajando se va estrechando, mantiene muy bien el calor y ocupa menos espacio que el saco rectangular.

Diferencia entre el saco de dormir momia y el saco de dormir rectangular

  • Sacos rectangulares:

En comparación con los sacos de momia dejan escapar el calor algo más de calor que los otros por la zona de los hombros.

Es cierto que abundan entre los niños pequeños, porque es lo más parecido a una colcha.

Algunas personas los denominan también sacos transformables porque gracias a su forma rectangular y a sus cremalleras pueden ser utilizados como mantas. Ante todo, es una buena opción.

Algunos detalles importantes o extras en los que fijarse o que lleven incorporados:

  • Doble cremallera que permite un mejor acceso y protección.
  • Bolsillo interior.
  • Que cuente con capucha para el frío.
  • Bolsa o funda para guardar el saco de dormir o transportarlo.

¿Que más puedes encontrar en este blog de material de montaña?

¿Qué tipo de montañer@ eres?

Caractetisticas de un buen calzado de montaña para hacer trekking

Todo lo que debes de saber de la mochila de montaña

¿Iglú o tienda de campaña?

¿Buscas ropa de montaña?