Una de las decisiones más difíciles, en cuanto a material de montaña a la que me he enfrentado en mi vida, es cuando me tuve que enfrentar a la pregunta:

¿Qué tienda de campaña me compro?

Elegí antes mi casa que la tienda jeje, la de vueltas que di para comprarme mi primera tienda de campaña una “Altus Paine 4” y la posterior a ella una “Coleman”.

Tiendas de campaña Altus Paine 4

Tengo que decir, que en mis años como scout, he podido ver tiendas de campaña de todo tipo, marcas, tamaños, desde pabellones hasta tiendas militares.

Recuerdo que en un campamento metimos hasta 15 niños dentro de la tienda de montaña militar.

Con mi experiencia y conocimiento voy a tratar de explicaros en qué nos tenemos que fijar y los pasos a seguir para encontrar una tienda de campaña acorde a tus necesidades, que se ajuste a lo que buscas y que además, no tengáis que pasar por esos días de desesperación de búsqueda de la tienda perfecta.

Tiendas de campaña para Grupos Scout

Grupos Scouts que estéis planeando comprar nuevas tiendas de campaña os recomiendo que echéis un vistazo a los pasos y recomendaciones de las que  a las tiendas que dejaré y os servirán para vuestro “Plan Renove”.

Pero no sólo para los scouts, sino para todas las personas que quieran comprarse una tienda de campaña, para viajar o para eventos.

Consejos para comprarme una tienda de campaña para irme de festival

Mucha gente cuando va a comprarse una tienda de campaña recurre al Decathlon.

Una empresa que vende material deportivo y de montaña, cuyo material está bien de precio y útil en general, sobre todo para festivales o salidas al campo.

Dispone de unas tiendas de campaña que las tiras al suelo y se montan solas, sólo tienes que poner las piquetas.

Además, dispone de tiendas de más nivel, aunque mayor precio, también pero que he tenido el placer de dormir en ellas y son bastante buenas.

Sinceramente,  salvo que quieras la tienda de campaña para verano y usarla dos o tres veces en la vida o para ir a festivales, os recomiendo que miréis en internet y que sigáis las pautas y consejos que os voy a enseñar.

Existen en internet, tiendas de campaña, con una relación calidad precio muy buena que te sirve como para irte de festival como para soportar una noche de lluvia en “El Refugio de Góriz” en el valle de Ordesa, o en los Alpes.

Antes de comprarnos la tienda de campaña, debes contestar una serie de preguntas que te ayudarán a saber realmente que quieres y a descartar opciones.

¿Canadiense, iglú, forma de pirámide, militar?

¿En que fijarnos antes de comprar una tienda?  ¿Qué diferencias presentan?

Las canadienses:

Son resistentes a la lluvia y al viento, están formada por una rafia que evita que pase la lluvia y la parte interior sujeta por palos.

¿Qué problema podría presentar?

Son algo pesadas y llevan tiempo montarlas. Si lo que quieres es ir de senderismo, no son las más apropiadas para llevar porque pesan.

Pero, si vas y llevas un vehículo de refuerzo que las trasporte o para campamentos, son resistentes al trato “burro” de los niños. Además, para los niños pequeños aprendan a montar una tienda es una buena opción.

¿Sabes por qué se llaman Canadienses?

Porque el ejército de Canadá las utilizaba.

Tiendas de montaña canadiense plantada

Iglús:

Las más comunes en la actualidad, son fáciles de montar, dependiendo cuál compres son resistentes más o menos al agua y al viento.

Además, de ser ligeras y rápidas de montar. Con la nieve puede presentar algunos problemas.

Tu tienda de campaña, tu hogar

Muy recomendadas para travesías, marchas, campamentos, camping etc.

Tienda militar:

Perfectas para campamentos establecidos en un mismo sitio, durante bastante tiempo, son resistentes tanto al viento, nieve o al agua, dependiendo de la tienda suelen ser más o menos.

Para que os hagáis una idea, la lona del techo es resistente al agua con 400mm (Ws), muy amplias. El problema es que son muy pesadas de transportar y el precio es bastante caro.

Tiendas de campaña con forma de Pirámide:

Muy parecida a la tienda de los indios.

Son resistentes a la lluvia y al viento siempre que estén bien montadas, amplias fáciles de transportar, difíciles de romper por su forma de pirámide, formada por un único mástil recto.

¿Qué problema puede presentar la tienda? la nieve, ya que puede acumularse y hacer que se nos caiga la tienda.

Usos de una tienda de campaña en verano, invierno o todo el año

Se clasifican en estaciones:

  • Dos estaciones:

Utilizadas para primavera, verano, pensadas para ir de camping soportar pequeñas cantidades de lluvia y pequeñas rachas de viento.

  • Tres Estaciones:

Son las más compradas.

Son ideales para primavera, verano y otoño, incluso se pueden utilizar en invierno, eso sí tienes que ir muy buen abrigado y con un buen saco de dormir.

  • Cuatro Estaciones:

Perfectas para cualquier temporada, resistentes al frio, agua, viento y nieve.

Conforme pasemos de estaciones, vamos a ver como el precio va incrementando al igual que el peso.

Tipos de montajes de una tienda de campaña

Autoportantes:

Con varillas internas, rápido montaje, apropiada para cualquier terreno, ya que no dependes de ningún suelo donde clavar las piquetas o clavos.

Montaje con vientos:

Permite dar forma a la estructura y que la tienda quede tensa para evitar que pase el agua, contra el viento.

Su montaje es a partir de piquetas que tensan una cuerda unida a la tienda, clavándose en el suelo.

También se pueden atar a árboles o poner una piedra encima de la cuerda para evitar que la tienda salga volando con el viento.

Instantáneas:

Conocidas por todos como “Las Quechua” que se lanzan al aire y se montan automáticamente.

Para una actividad intensa, que exija una tienda de campaña que te proteja frente las inclemencias meteorológicas o en cualquiera de las estaciones, quitando verano no la recomendaría.

Recomendadas para festivales como: El Viña Rock, Arenal Sound, Primavera Sound, Bilbao BBK live, Medusa.

Os dejo el vídeo de Youtube publicado por Decathlon España que os enseña a Cómo montar y plegar la tienda 2 Seconds de Quechua.

Asimismo, en verano para ir camping puede ser una buena opción, por su precio.

Peso adecuado de una tienda de campaña

El peso está ligado estrechamente con la relación calidad, resistencia y precio.

A mayor resistencia al agua, el peso será mayor.

Aunque, nos podemos encontrar con tiendas de campaña muy preparadas para expediciones de alta montaña que son ligeras pero cuyo precio es muy alto.

Ligeras1kg – 3 kg
Medias3kg – 5kg
PesadasMás 5kg

¿Cuánto resistente al agua una tienda de montaña?

A partir de 1500mm podemos decir que la tienda es resistente al agua.

Es importante fijarnos, en cómo están cosidas las costuras la calidad de ellas y si es de segundo mano, el desgaste que haya podido sufrir.

El suelo del iglú o tienda de montaña es otra de las partes fundamentales para ver la resistencia al agua, lo normal de un suelo medio que resiste al agua es de 2000mm.

De 2000mm para abajo las tiendas podrían ofrecer poca impermeabilidad, “calando” la tienda por debajo.

Consejos generales para las tiendas de campaña o iglús.

  • Cuando vayas a la montaña a no ser que vayas sólo, con lo que es bueno que pilles una tienda ligera, es que repartas las partes de la tienda con tus compañeros así repartiréis el peso entre todos.
  • Si el iglú es de baja impermeabilidad, es recomendable poner en el suelo justo antes de plantar la tienda una lona o rafia que evite que pase el agua.
  • En cuanto a la ventilación es recomendable, sobre todo para verano, evitar la condensación del aire y renovar el aire del interior en épocas invernales.

  La mejor forma para tener una buena ventilación es mediante mosquiteras.

¿Cuánto cuestan las tiendas de campaña/iglús de media?

Dependiendo de:

¿Cuál va a ser el uso que le voy a dar? ¿Cuánto me tengo que gastar para una tienda relación calidad-precio?

Podemos encontrar desde iglús o tiendas piramidales muy baratas desde 10-20 euros muy sencillas, hasta tiendas de miles de euros.

Dentro del material de montaña los iglús, canadienses… son del material que no tendría miedo a comprar por internet.

A no ser que me vaya a dejar miles de euros que entonces iría a verla.

Luego la compraría más barata en internet o en la misma tienda física ya como uno quiera.

Tabla orientativa de precios de tiendas de campaña.

Gama BajaMenos de 100 Euros
Gama Media100 a 400 Euros
Gama AltaMás de 400 Euros

Algunas de las marcas que recomiendo a la hora de comprar una tienda son: Altus, Coleman, Marmot, Ferrino ambas cuentan con su sección de gama alta.

Incluso, sabiendo para que la queremos algunas tiendas de campaña del Decathlon tiene una gran relación Calidad-precio.

Y como tiendas de alto nivel y un precio alto Hilleberg, o The North Face cuanta con tiendas de expedición de alta montaña.

En la actualidad y en los años que estuve como scout,  cuando me voy de camping con los amigos, he tenido la suerte de probar muchos tipos de tiendas de campaña iglús pabellones tienadas militares etc.

Desde la gama más baja hasta algunas que llegan a costar miles de euros que son más grandes que mi casa jeje.

Conclusión

Nos debemos de centrar en la pregunta: ¿Cuál va a ser el uso que le voy a dar?

Debido a que no es lo mismo una tienda de campaña para irme de camping todos los años con la familia, a pasar un mes en un camping, irme a la montaña una semana o incluso a un camping con los amigos.

Recomendaría individualmente de como respondáis a la pegunta, por una gama media, relación calidad-precio, duradera resistente al agua adecuada para campings, montaña, campamentos etc.

Como os comenté antes tengo una Altus Paine 4 de gama media que me costó 147 Euros en Amazon.

Por ahora estoy contento con ella, el resultado está siendo satisfactorio y la experiencia de compra muy gratificante.

También puedes encontrar en Acampados: