¿Qué es la promesa scout?
La Promesa es un compromiso personal y único que todo scout adquiere de forma voluntaria y libre donde se compromete a cumplir con los valores y principios del escultismo.
El texto de la Promesa scout como otras cosas ha ido cambiando y adaptándose con el tiempo y la situación dependiendo del país o creencias.
El texto original de la promesa scout es:
Antes de ser scout, el joven debe formular su promesa scout, así:
Por mi honor prometo —
- Hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes con Dios y la patria.
- Ayudar a los otros, sin importar el sacrificio propio.
- Conocer la Ley Scout y obedecerla.
Texto actual de la promesa Scout
Yo prometo por mi honor hacer todo cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y CUMPLIR fielmente la ley scout.
Promesa Scout actual
Si eres scout seguro que recuerdas ese día como uno de los días más especiales de tu vida.
No solo a los distintos países sino a las diferentes ramas siendo diferente en lobatos se ha adaptado para que desde muy pequeño comiences a entender la importancia del compromiso y del escultismo.
La fórmula original se encuentra en el libro Manual de Lobatos que Robert Baden-Powell escribió en 1916:
Yo prometo hacer siempre lo mejor para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria; observar la ley de la Manada y hacerle una buena acción a alguien cada día.
BP
Con el tiempo ha ido adaptándose hasta ser:
Yo, (nombre), con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros, me comprometo a cumplir las Máximas y hacer cada día una Buena Acción
Promesa del Lobato Scout MSC
El fundador de los scouts Baden Powell publicó en 1908 en su libro «Escultismo para muchachos» la promesa es fundamental para vivir de acuerdo a unos ideales y valores del movimiento scout.
La promesa scout se recita en la “ceremonia de promesa” donde se puede reunir todo el grupo, una sección concreta o un grupo de personas. Donde la persona que va a hacer su promesa acompañado de su padrino de promesa recita el texto de la promesa mientras hace el saludo scout con su mano derecha.
Como ejemplo en el siguiente vídeo se pueden ver a Baden Powell hablando sobre la Promesa Scout, y haciéndoles ver de la importancia que tiene el compromiso al que se han comprometido “hacer cuanto de mi dependa para cumplir mi deber con Dios y con el Rey y obedecer la Ley Scout”.